· 

Recuerda cómo respirar y cómo vivir

La respiración es una función del cuerpo totalmente inconsciente e involuntaria. No necesitas pensar en respirar, instintivamente lo haces. Por norma general, el ser humano, respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta que en la respiración se oculta una gran fuerza vital, imprescindible para revitalizar nuestro cuerpo.

Nuestra respiración puede verse  afectada alterando nuestro cuerpo, en situaciones de nerviosismo, tensión o estrés. Saber reconocer estos momentos y aprender a respirar bien te ayudará a calmarte, reflexionar y evitar problemas de salud.

A pesar de ser un acto involuntario si podemos trabajar de forma consciente para mejorar nuestra capacidad pulmonar, realizando una respiración completa y más profunda, obteniendo una mayor oxigenación. Controlar bien nuestro ritmo respiratorio es fortalecer la vitalidad del cuerpo y de la mente, estimulando un eficiente funcionamiento de todo el organismo.

 

CÓMO RESPIRAR CORRECTAMENTE

 

Lo ideal es coger el aire por la nariz (que lo calienta, filtra y humidifica) y soltarlo por la boca. Muchas personas tienden a respirar más por la boca y al hacerlo así las vías respiratorias se inflaman con más frecuencia y hay más riesgo de infecciones.

Para mantener la buena salud pulmonar, es muy importante no fumar, hacer ejercicio físico a diario, llevar una dieta equilibrada y tratar precozmente cualquier afección respiratoria para que los pulmones se conserven sanos durante más tiempo. Además, si mantenemos en forma los músculos torácicos podemos mejorar la capacidad pulmonar.

La actividad física en general ayuda a mejorar la condición respiratoria y la resistencia al esfuerzo. La caja torácica (que envuelve los pulmones) es elástica y si la trabajas se expande más. Así es capaz de coger más aire al respirar. Si combinas ejercicio aeróbico con otros específicos para respirar mejor, en solo un mes notarás una mejoría.

Disciplinas como la Meditación, el Yoga, el Pilates o Hipopresivos mejoran la técnica respiratoria. En concreto, ayudan a que la respiración pase de ser una función mecánica e inconsciente a una consciente. Así, te enseñan a “reeducar” al aparato respiratorio.

 

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

 

Respiración abdominal: sitúa tus manos sobre tu parte abdominal e intenta inflar la barriga, mediante la inspiración. Después mediante la espiración desínflala  lentamente.

Respiración torácica: sitúa tus manos sobre tu tórax, en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia fuera y que mientras espiras, vuelve a su posición original.

Respiración clavicular: posa tus manos sobre la clavícula, un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona sube y al espirar baja.

 

Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración, intenta realizar un ciclo completo de inspiración (abdominal-torácica-clavicular) y espiración (clavicular torácica-abdominal), lo más lento y profundo que te sea posible sin sensación de ahogo. Si no puedes, no fuerces. Una buena forma de practicar y coger el hábito, puede ser realizarlo diez veces antes de levantarte y diez  veces al acostarte.

 

 

BENEFICIOS ASOCIADOS A UNA RESPIRACIÓN CORRECTA Y PROFUNDA PROFUNDA

 

Ya sabes que todas las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar, por eso es tan importante la respiración y, sobre todo, respirar correctamente.

·         Beneficia al corazón, a tus células. Te costará menos esfuerzo realizar tus actividades diarias ganando en vitalidad.

·         Favorece el correcto funcionamiento de otros órganos como el digestivo y el riñón.

·         El diafragma «masajea» al hígado, estómago e intestinos, manteniendo un balance rítmico.

·         Los músculos reciben mayor oxigenación. Reduce el dolor en la zona del cuello y hombros al relajarse el pecho.

·         Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

·         Mejora el estado anímico.

·         Mejora tu capacidad de concentración.

·         Incrementa el número de glóbulos rojos.

·         Una buena oxigenación brinda adecuadas condiciones para producir mayor cantidad de sangre y con esto, poder eliminar fácilmente toxinas.

·         Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos.

·         El oxígeno participa del metabolismo de nuestros organismos, proceso esencial para transformar alimentos en energía.

·         Favorece el funcionamiento del sistema nervioso.

·         Mantiene en buen estado a la glándula pituitaria.

·         Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones.

·         Aumenta la vitalidad del corazón.

·         Respirar profunda y lentamente aumenta la eficiencia de las funciones cardíacas previniéndonos de posibles deficiencias.

 

      En nuestro centro puedes practicar cualquiera de las actividades nombradas anteriormente (Yoga, Pilates, Hipopresivos, Meditación…), y así trabajar una respiración correcta y consciente.

 

      Si sientes que éste es tu momento para cuidarte y dedicarte tiempo. Te esperamos.

 

Feliz día.

Escribir comentario

Comentarios: 0