· 

Beneficios de los estiramientos

¿Qué son los estiramientos?

 

Los estiramientos consisten en una serie de ejercicios suaves y mantenidos que se realizan con el objetivo de mejorar la elasticidad muscular, flexibilidad y movilidad articular. Gracias a estos ejercicios podrás mejorar la capacidad de elongar los músculos obteniendo una serie de beneficios, tales como: prepara la musculatura para realizar el esfuerzo posterior y mejora el flujo sanguíneo de los grupos musculares al terminar el ejercicio, previene contracturas ya que relaja la musculatura, proporciona una mayor potencia, elasticidad y fuerza muscular y mejora la velocidad y la coordinación en los movimientos. Los utilizamos para tratar alteraciones de la musculatura que se encuentre acortada o tensionada y para el cuidado, la prevención y el mantenimiento de nuestras capacidades físicas.

 

Tipos de estiramientos:

  • Estiramientos estáticos: los realizamos de manera lenta y sostenida en el tiempo, lo que nos ayuda a aumentar la flexibilidad de nuestros músculos. Ayudan por tanto a reducir las rigideces.

  • Estiramientos dinámicos: los realizamos de manera controlada, pero más intensa y corta en el tiempo. Nos ayudan a incrementar la temperatura, permitiendo una contracción más rápida, con un aumento del trabajo muscular. Realizamos movilidad articular.

Los estiramientos son beneficiosos tanto si practicas deporte, como si no.

Para ese trabajador que está todo el día delante del ordenador, pueden beneficiarle los estiramientos para reducir su dolor cervical o de hombros.

Para ese deportista que sale a correr varias veces por semana o que entrena , los estiramientos le ayudarán a prevenir lesiones.

Tras una dura y estresante jornada de trabajo o tras un esfuerzo intenso en algún entrenamiento o simplemente después de tener a nuestro hijo en brazos todo el día, los estiramientos nos ayudarán a relajar y recuperar nuestra musculatura.

 

Consejos para antes y después del ejercicio:

  • Antes de la práctica deportiva: estiramientos dinámicos (cortos e intensos), para así despertar la musculatura y prepararla para el ejercicio.

  • Después de la práctica deportiva: estiramientos estáticos (prolongados y suaves), para conseguir relajación en sus fibras y ayudar a un mejor descanso y recuperación.

     

Estos son algunos de los beneficios de los estiramientos:

  1. Reducción de la tensión en los músculos

Los estiramientos ayudan a los músculos a relajarse, lo que permite que el oxígeno y los nutrientes se muevan con mayor facilidad por el cuerpo. 

2. Alivia los dolores después del ejercicio

Estirar los músculos después del ejercicio ayuda a mantenerlos sueltos y disminuye la sensación de dolor que puede producirse después de un entrenamiento intenso. 

3. Mejora la postura

Los desajustes musculares pueden hacer que nos encorvemos. Cuando estiras regularmente los músculos de los hombros, el pecho y la parte baja de la espalda, ayudas a que los músculos de la espalda estén mejor alineados. Una mejor postura te ayudará a estar más erguido y te hará sentir más alto.

4. Mejora la circulación

Cuando estiras, aumentas el flujo sanguíneo a tus articulaciones y músculos. Esto ayuda a que los nutrientes se muevan más fácilmente y a mejorar la circulación en todo el cuerpo. 

5. Reduce el estrés

Cuando te estiras y liberas la tensión, tu cuerpo se sentirá más relajado. Si notas que mantienes la tensión en una parte del cuerpo, como el cuello, asegúrate de prestarle más atención. Intenta hacer estiramientos como parte de tu rutina antes de acostarte, esto te ayudará a relajarte y prepararte para dormir. 

6. Menos dolor de espalda 

Los músculos isquiotibiales y los flexores de la cadera tensos pueden ejercer presión sobre la columna lumbar y hacer que nos duela la espalda. Si alguna vez has tenido dolor de espalda, entonces sabes cuánto puede afectar negativamente a tu vida. ¡Estirar la parte inferior del cuerpo puede ayudar!

7. Menos posibilidades de lesiones

Uno de los principales beneficios del estiramiento es la disminución del riesgo de lesiones. Los músculos flexibles pueden manejar los movimientos bruscos mejor que un músculo tenso. Esto significa que puedes moverte con más facilidad y es menos probable que te des un tirón muscular o te tenses una articulación. 

8. Mayor rango de movimiento

Cuanto más relajados y flexibles estén tus articulaciones y músculos, mayor será tu rango de movimiento. Si alguna vez has querido alcanzar con más facilidad las cosas de una estantería alta, o agacharte más al recoger cosas del suelo, los estiramientos pueden ayudarte. 

 

La mejor manera de comprobar los beneficios de los estiramientos en  tu cuerpo y en tu mente es integrarlos en tu vida cotidiana y sentirlos con tu propia experiencia.

 

Estamos a tu disposición para más información, en horario de oficina de 10:00h a 14:00h en el teléfono 772 72 72 13 o en el 988 41 13 77.

  

Feliz día

 



Escribir comentario

Comentarios: 0