· 

MANTENIMIENTO FÍSICO Y ACONDICIONAMIENTO TERAPÉUTICO

El mantenimiento físico es un concepto que surge desde la premisa de que el ser humano no es sedentario. Su naturaleza le exige desplazarse, en mayor o menor medida. Además de una serie de ejercicios y movimientos que le ayudan a mejorar su salud.

 

La finalidad del mantenimiento es la de conservar un estado físico saludable. Por lo tanto, el tipo de ejercicio estará determinado por cómo se encuentre la persona que la practica. Siendo diferente a partir de variables como la edad, la constitución o la fuerza.

 

La gimnasia de mantenimiento parte del principio de que todas las partes del cuerpo son importantes. Por esta razón, el tipo de ejercicios que se practican están orientados al fortalecimiento de todos los músculos. Además de a la mejora de la salud cardiovascular y a favorecer el estado de las articulaciones, entre otras cosas.

 

Los ejercicios de mantenimiento físico son esenciales para estar activo y no perder autonomía, sobre todo según vamos avanzando en edad.

 

La actividad física aporta múltiples beneficios físicos y emocionales. Físicos porque nos ayuda en el mantenimiento de las funciones motoras y emocionales porque genera bienestar en aquellos que lo practican.

 

Beneficios del mantenimiento físico:

 

- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

- Ayuda en la recuperación de lesiones y caídas.

- Ayuda a controlar el exceso de peso (nada recomendable en la tercera edad, ya que sobrecarga las articulaciones.)

- Previene la hipertensión y la diabetes.

- Tonifica los músculos.

- Genera endorfinas para nuestro cuerpo, combatiendo el estrés.

- Reduce el estrés. previniendo la ansiedad y los sentimientos de depresión, elevando la autoestima y mejorando la calidad del sueño.

- Fomenta la sociabilización.

- Previene la osteoporosis.

- Ayuda a conservar la coordinación, fuerza, flexibilidad y agilidad.

- El ejercicio es una de las mejores medicinas para combatir el envejecimiento.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas mayores que realicen un mínimo de 150 minutos de actividad física semanales.

 

En cuanto a personas de edad avanzada, los ejercicios de mantenimiento físico deben ser ejercicios de poco impacto. 

 

La práctica de actividad física permite a las personas mayores marcarse pequeños retos y cuando ven que consiguen estas pequeñas metas se sienten realizados y esto les genera bienestar y placer.

 

Se sienten bien consigo mismos y ven que todavía tienen capacidad de aprender, conocerse mejor, auto superarse y afrontar retos.

 

Podemos clasificar diferentes ejercicios de mantenimiento físico :

 

1.Ejercicios de equilibrio. Esenciales para la prevención de tropiezos y caídas innecesarias. La mejora de la coordinación es vital para conseguir tener más equilibrio.

 

2.Ejercicios de resistencia de tipo aeróbica. Útiles a nivel cardiovascular.

 

3.Ejercicios de flexibilidad. Consisten en realizar movimientos de flexión, extensión e inclinación de las extremidades y articulaciones para evitar que se atrofien y puedan tener amplitud total de movimiento.

 

4.Ejercicios de fortalecimiento. Sirven para cuidar de los músculos y los huesos. Pueden realizarse sin ayuda de objetos o con cintas y bandas elásticas o incluso pesos.

 

También es recomendable alimentarse de forma saludable para estar en unas condiciones óptimas para realizar los ejercicios.

 

El objetivo principal del mantenimiento físico que se practica en CENTROS HIGIA es encontrar el punto de esfuerzo justo para obtener los mejores resultados. Y siempre teniendo en cuenta el caso concreto de cada alumno. 

Por eso, te trataremos de manera individualizada. Viendo además desde qué lugar debemos trabajar contigo . Y siempre desde una evaluación previa en la que conocer de manera integral el estado de tu salud, buscando un equilibrio entre cuerpo y mente.

 

En la imagen os dejamos los horarios disponibles durante los meses de verano, siempre con posibilidad de abrir grupos nuevos.

 

Estamos a vuestras disposición para más información, en horario de oficina de 10:00h a 14:00h en el teléfono 772 72 72 13 o en el 988 41 13 77.

 

Feliz día 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0